Molinos de eje vertical, un diseño innovador y eficiente

Los parques eólicos son una opción cada vez más frecuente como alternativas a las energías no renovables, pero apenas se invierte en nuevos formatos o diseños que modifiquen la idea principal de esta tecnología y creen un modelo más eficiente. Pues bien, después de la crisis que obligó a recortar la financiación en I+D+I, parece ser que se vuelven a retomar estas investigaciones, como por ejemplo cambiando el actual diseño de los molinos para pasar de un eje horizontal a un eje vertical. Pero, ¿qué novedades incluye este nuevo método de obtención de energía?

Los molinos de eje horizontal que podemos encontrar actualmente se encuentran en emplazamientos abiertos y alejados de las ciudades, lo que, ya de primera mano, requiere un sistema de distribución de la energía mediante postes hasta las estaciones eléctricas más cercanas. ¿Y por qué se ubican fuera de las ciudades? Pues precisamente porque requieren de mucho espacio, que dificulta operaciones tanto por aire como por tierra. Además, estas estructuras suponen un riesgo para las aves, que pueden acabar golpeadas por las aspas. Por otra parte, generan una cantidad considerable de energía comparado con otros diseños, siempre y cuando el viento vaya en la dirección en que está orientado el molino.

Los molinos de eje vertical, por el contrario, se encuentran en pequeñas cantidades en algunas grandes ciudades de Europa, como en Londres, y se utilizan para abastecer el consumo eléctrico del alumbrado público. Al encontrarse en el mismo lugar de uso de la energía, no necesita de distribuidores, o al menos en grandes cantidades, hasta una estación eléctrica. Estos molinos tienen la ventaja de poder generar electricidad con cualquier viento, ya que el diseño de las aspas permiten su giro desde cualquier dirección. Sin embargo, la energía producida no es tan alta comparado con los molinos de eje horizontal (o eso era hasta ahora).

En la siguiente noticia se muestra una innovadora estructura que se construirá en el Puerto de Valencia y que está formado por 1 millar de molinos de eje vertical distribuidos en 50 pisos. La torre de 120 metros de altura podrá abastecer la mayor parte de la energía empleada en el puerto y servirá de muestra para futuras construcciones de este ámbito en otras ciudades en las que, cada vez más, nos decantamos por energías limpias que no solo salvan al planeta, sino que también preservan un paisaje admirable por cualquiera. (Actualizado: abajo el video de la presentación del proyecto, minutos del 0 al 2).

La Torre Eòlica, nuevo hito arquitectónico para València

ENLACE A LA NOTICIA