Inicio » Bricomanía caminera » Pósters A3 urbanismo de ciudades

Pósters A3 urbanismo de ciudades

⇒ ¿En qué consiste?

Se trata de diseñar pósters en tamaño A3 con el trazado de las calles de una ciudad, área metropolitana o cualquier otra que os parezca interesante para decorar la habitación. En este caso, se han escogido las ciudades de València y Barcelona, de manera que se muestren 2 ejemplos en horizontal y vertical.

⇒ Partes del proyecto

Las piezas básicas son 2: el papel en A3 con el diseño impreso; y la parte del marco que será a gusto personal, aunque en este caso se ha incluido el más apropiado para este tipo de pósters.

⇒ Programas básicos necesarios

Para realizar el diseño necesitamos un ordenador que disponga de los siguientes programas o algunos con las características similares.

• Acceso a la web https://anvaka.github.io/city-roads/ mediante la cual se descargará el archivo en formato vectorial de la red de calles y carreteras, pudiendo modificar además el formato del dibujo (color de fondo, color de líneas, etc.).
  • Adobe Illustrator o Adobe InDesign, con el que se realizará la importación del formato vectorial (.svg) y se diseñarán el marco interior y el título/subtítulo del póster. Ambos sirven, aunque cada uno tiene una manera de trabajar diferente.

⇒ Procedimiento

1.  En primer lugar, accederemos a la web que se ha mencionado anteriormente para localizar la zona que queremos incluir en el diseño. Una vez encontrada debemos saber que la delimitación de la pantalla será lo que se descargue, por lo que debemos ajustar al máximo el área. No te preocupes si se ve pequeño, ya que el formato vectorial nos permite mantener la calidad en todo momento.
  2. En la barra lateral, modificamos el fondo a color blanco (esto es a gusto personal), y descargamos el archivo .svg que nos aparece en el botón de debajo.
  3. Abrimos el programa de Adobe y creamos una hoja en tamaño A3 (horizontal o vertical según el caso). Después, creamos el marco interior mediante la opción de rectángulo 2 veces, aunque el rectángulo interior será más fino que el exterior.
  4. A partir de aquí, depende del caso en el que nos encontremos: si es el caso de València por ejemplo donde no necesitamos recortar las líneas, es suficiente con insertar el archivo vectorial y ajustarlo al tamaño del papel mediante el escalado; pero si es el caso de Barcelona por ejemplo, debemos crear una máscara que coincida con los marcos reales, y entonces insertar dentro el archivo vectorial.
  5. Una vez tenemos el diseño colocado, aislaremos las líneas del resto de objetos (fondo blanco, marca de OpenStreet Maps, etc.), para elminiar lo que no nos interesa, y modificaremos el grosor de línea en torno a los 2 pt, de manera que queden claras a la vista del ojo humano una vez impreso.
  6. Para los títulos u subtítulos, en mi caso se ha utilizado la tipografía de Monserrat para ambos (semibold para el título y medium para el subtítulo). El título hace referencia al termino municipal, y el subtítulo a la región autónoma, con tamaños de 200 pt y 110 pt respectivamente.

Lo que recomiendo es imprimirlo en papel normal A3 y probarlo en el marco previamente, para después hacerlo en papel de póster más sofisticado y con brillo.

⇒ Diseños disponibles para descargar