Camino a una construcción sostenible

El sector del transporte supone un 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España. Por modos de transporte, la carretera representa casi el 95% de las emisiones, mientras que la contribución de otros modos de transporte es bastante más minoritaria. Como responsables de la construcción de las infraestructuras de transporte, debemos ser conscientes de este problema, y dar prioridad a la situación de emergencia climática en el ejercicio de la profesión. Por tanto, ¿en qué afecta a los ingenieros de caminos?

El lobby del automóvil ha retrasado casi hasta el absurdo la mejora de la eficiencia en los vehículos; el lobby de la aviación ha evitado que las compañías aéreas que operan en la UE entraran en el régimen comunitario de derechos de emisión; las compañías petroleras a través de los gobiernos canadiense y de EE UU y amparadas en las negociaciones comerciales del CETA y el TTIP han impedido que la UE pusiera trabas al consumo de petróleos procedente de Canadá; y el lobby marítimo está bloqueando cualquier intento a escala internacional para tratar de regular las emisiones de los buques.

Llegados a este punto, no podemos decir que las infraestructuras sean las culpables de la escasa reducción de la contaminación, pero si que son incentivos para continuar con el uso de todos los transportes antes mencionados. Además, los factores implicados son muy diversos, e implican a una gran cantidad de diferentes profesionales. Sin embargo, el 8% de las emisiones de CO2 mundiales se debe al cemento, el principal ingrediente de la construcción, y que supera con creces cualquier otro sector de los grandes contaminantes (la aviación supone un 2,5%).

Esto nos lleva a preguntas que, en lugar de ofrecer respuestas objetivas, suponen una moralidad en el ejercicio de la profesión. Y es el Ministerio de Transición Ecológica el primero en dar un paso para dejar la parte subjetiva en un segundo plano. Un Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte que establece el marco para el desarrollo de infraestructuras de transporte en España en los próximos años, impulsando el modo ferroviario tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías.

Pero una frase no puede remediar el terrible futuro al que se enfrenta el país, porque aún quedan preguntas que responder: ¿Construir aeropuertos y fomentar el transporte aéreo? ¿Construir puertos y fomentar el transporte marítimo? ¿Construir carreteras y fomentar el transporte terrestre? ¿Cambiar el combustible de los aviones, coches y buques? ¿Construir un nuevo transporte ecológico como el Hyperloop? No somos responsables de la manera en que se abastecen los transportes, pero si de la forma en que se desplazan, por lo que hay que buscar alternativas consensuadas y enmarcadas en el PEIT que nos beneficien a todos.

El Ayuntamiento de València pide que el acceso al puerto sea ferroviario

ENLACE A LA NOTICIA